lunes, 4 de febrero de 2019

LUIGI BOCCHERINI



LUIGI BOCCHERINI


Compositor y violoncelista italiano que nació el 19 de Febrero de 1743. Dentro del período clásico, Luigi Boccherini es siempre el gran olvidado, a pesar de la estima que le profesaron músicos como Haydn, quien reconocía su singular aportación al desarrollo de la música de cámara. Realizó aportaciones al quinteto de cuerda.


Boccherini se interesó por el violonchelo desde temprana edad. Su padre le dio las primeras lecciones, ampliándolas con el sacerdote Vannuci. Progresó tanto que en las fiestas de Lucca de 1756 consta su participación como violonchelista contando con tan sólo 13 años de edad.


En 1769, siempre con el violinista  Manfredi, se trasladó a Madrid, invitado por el embajador de España en París: allí obtuvo el calificativo de "compositor y virtuoso de cámara" del infante don Luis, hermano del rey

De 1787 a 1797 escribió solamente para Federico Guillermo de Prusia, que le había conferido el título de compositor de cámara con una pensión anual. Muerto Federico Guillermo en 1797, Boccherini perdió la pensión y su situación económica empeoró rápidamente.



Murió el 28 de Mayo de 1805, a los 62 años de edad. Sus restos fueron sepultados en la iglesia de San Justo de Madrid; transportados a Lucca en 1927, se conservan en la iglesia de San Francisco.


Luigi Boccherini es quizás el más importante compositor italiano de música instrumental del siglo XVIII, estabilizador del estilo de cámara basado en la concepción de cuartetos con sus numerosos tríos, cuartetos, quintetos y sextetos, autor de casi quinientas composiciones, entre las cuales figuran no menos de sesenta tríos, ciento dos cuartetos, ciento quince quintetos, dieciséis sextetos, dos octetos y veinte sinfonías.




Destacan obras suyas cómo  "Música nocturna de las calles de Madrid", "Villancicos al nacimiento de nuestro señor Jesucristo" y el "Stabat Mater".







https://es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Boccherini



http://www.melomanos.com/la-musica/compositores/luigi-boccherini/

No hay comentarios:

Publicar un comentario