Hoy hablaremos de los autores del microtonalismo más importantes y sus aportaciones a la historia de la música.
- Julián Carrillo- 1875-1965
Compositor, director
de orquesta, violinista y científico mexicano dentro de la
corriente modernista internacional, considerado por varios
especialistas como uno de los más importantes pioneros del microtonalismo.
Realizó
investigaciones sobre el microtonalismo desde fines del siglo XIX y desarrolló
la teoría del Sonido 13, primer intento por formalizar el estudio
sistemático del microtonalismo.
Comenzó como
timbalero en la orquesta de su maestro, más tarde se pasó a violinista y en el
año de 1895 se va a estudiar a la Ciudad de México ingresando
al Conservatorio Nacional de Música gracias a una carta de
recomendación del gobierno estatal.
En 1914, Carrillo se traslada
a Estados Unidos y se exilia en la ciudad de Nueva York, donde
organiza y dirige la Orquesta Sinfónica América.
la Teoría del Sonido 13 es una
rectificación básica al sistema musical clásico.
El 15 de febrero de 1925 se presenta
una función con la totalidad de las obras microtonales en cuartos, octavos y
dieciseisavos de tono.
Este sería el inicio de la
divulgación del Sonido 13 por toda la república en una gira que le llevaría
a Cuba y a Nueva York, donde conoce a Leopold Stokowski, quien
se convertiría en gran amigo.
-Charles
Ives 1874-1954-
Compositor estadounidense, que fue
uno de los primeros que buscaron y supieron hallar una voz musical inequívoca y
propia para su país.
Fue un pionero de la música moderna, autor de una obra
revolucionaria cuya importancia sólo fue reconocida tardíamente.
Hijo de un
director de banda militar, Ives fue un músico autodidacto que supo compaginar
los negocios -en 1907 fundó una próspera agencia de seguros.
Sin tener conocimiento directo de las corrientes vanguardistas europeas, Ives se adelantó a su tiempo en el empleo de técnicas como la politonalidad, la atonalidad, la polirritmia y los cuartos de tono, abriendo también nuevas vías a la escritura orquestal.
Una obra tan temprana como Variations
on America (1891), para órgano, está ya escrita siguiendo un esquema
politonal.
Charles Ives fue también uno de los primeros
en intuir todas las posibilidades del collage en la música.
Muchas de sus composiciones emplean
como base elementos heterogéneos, entre ellos melodías tradicionales
estadounidenses, himnos religiosos y marchas militares. En este caso, Three
Places in New England(1904), Central Park in the
Dark (1907) o sus tres primeras sinfonías (1898, 1902, 1904).
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