jueves, 9 de mayo de 2019

CHARLES IVES Y JULIAN CARILLO


Hoy hablaremos de los autores del microtonalismo más importantes y sus aportaciones a la historia de la música.

- Julián Carrillo- 1875-1965

 Compositor, director de orquesta, violinista y científico mexicano dentro de la corriente modernista internacional, considerado por varios especialistas como uno de los más importantes pioneros  del microtonalismo.



Realizó investigaciones sobre el microtonalismo desde fines del siglo XIX y desarrolló la teoría del Sonido 13, primer intento por formalizar el estudio sistemático del microtonalismo.

Comenzó como timbalero en la orquesta de su maestro, más tarde se pasó a violinista y en el año de 1895 se va a estudiar a la Ciudad de México ingresando al Conservatorio Nacional de Música gracias a una carta de recomendación del gobierno estatal.

 En 1914, Carrillo se traslada a Estados Unidos y se exilia en la ciudad de Nueva York, donde organiza y dirige la Orquesta Sinfónica América.

  la Teoría del Sonido 13 es una rectificación básica al sistema musical clásico.


  El 15 de febrero de 1925 se presenta una función con la totalidad de las obras microtonales en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono.

  Este sería el inicio de la divulgación del Sonido 13 por toda la república en una gira que le llevaría a Cuba y a Nueva York, donde conoce a Leopold Stokowski, quien se convertiría en gran amigo.

  
-Charles Ives 1874-1954-

Compositor estadounidense, que fue uno de los primeros que buscaron y supieron hallar una voz musical inequívoca y propia para su país.

 Fue un pionero de la música moderna, autor de una obra revolucionaria cuya importancia sólo fue reconocida tardíamente.


Hijo de un director de banda militar, Ives fue un músico autodidacto que supo compaginar los negocios -en 1907 fundó una próspera agencia de seguros.


Sin tener conocimiento directo de las corrientes vanguardistas europeas, Ives se adelantó a su tiempo en el empleo de técnicas como la politonalidad, la atonalidad, la polirritmia y los cuartos de tono, abriendo también nuevas vías a la escritura orquestal.


  Una obra tan temprana como Variations on America (1891), para órgano, está ya escrita siguiendo un esquema politonal.


  Charles Ives fue también uno de los primeros en intuir todas las posibilidades del collage en la música.



Muchas de sus composiciones emplean como base elementos heterogéneos, entre ellos melodías tradicionales estadounidenses, himnos religiosos y marchas militares. En este caso, Three Places in New England(1904), Central Park in the Dark (1907) o sus tres primeras sinfonías (1898, 1902, 1904).

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario