-¿Qué es el
microtonalismo?-
Género musical que utiliza microtonos (los
intervalos musicales menores que un semitono).
Julián Carrillo, con su
propuesta del sonido 13, fue uno de los precursores de la teoría
microtonal. Fabricó sus propios instrumentos microtonales y a componer obras
musicales.
Según algunos compositores, el
microtono abriría nuevas puertas y horizontes en el mundo de la música
contemporánea.
-Historia
del microtonalismo-
Ha existido desde la antigüedad en
las músicas no occidentales (india, árabe), en la
música griega (sistema enarmónico), en la música
medieval y en la música folclórica de algunas regiones europeas.
En el periodo barroco
polemizaron acerca de revivir el sistema cromático y enharmónico griego (basado
en una división de la escala en 31 partes, y no en 12 partes, como en el actual
sistema tonal).
En el siglo XVII Christian
Huygens propuso la división de la octava en 31 partes iguales (sistema
griego). El canónigo y físico William Holder propuso dividirla en 53
sonidos y Chevé propuso una escala de 50 sonidos.
Estos sistemas pretendían un
temperamento musical más cercano a la teoría acústica.
Estos sistemas fueron llevados a la
práctica sin mucho éxito, ya que seguimos manejando el sistema temperado de 12
sonidos equidistantes por octava.
Uno de los últimos autores en la
historia en llevar a la práctica el microtonalismo sin éxito académico,
fue Julián Carrillo quien en su experimento de 1895 optó por los 16avos de
tono aumentando a 96 sonidos por octava.
Otro es Alois Hába que fue
el creador del sistema tonal basado en la utilización de cuartos y sextos de
tono de la música occidental, desde el 1924 hasta el 1943 construyó
instrumentos especiales y Compuso un nuevo lenguaje microtonal de un gran poder
expresivo.
-Teorías
microtonales-
En la antigüedad, los intervalos
surgían como el reflejo de un sistema diatónico transportado a diversas
alturas, o de las 53 comas de Pitágoras.
En el siglo XX los intervalos surgían
de la división intencional de la octava,
no en 12 semitonos, sino en 18 tercios de tono o 24 cuartos de tono.
Incluso unos años después se solicitó a dividir la escala en 17, 19, 20, 22, 27
o cualquier número de partes llamadas microtonos.
Los nuevos intervalos requerían:
-una notación diferente.
-Instrumentos
temperados (como el piano o la guitarra) que los produjeran y sirvieran de guía
a los no temperados (como violines y violonchelos).
-Nuevas
reglas de armonía y contrapunto.
-La revisión de los fundamentos
teóricos del sistema de doce sonidos.
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Os dejo un vídeo muy interesante que me ha ayudado a entender este estilo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Microtonalismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Microtonalismo
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