martes, 7 de mayo de 2019

MICROTONALISMO


-¿Qué es el microtonalismo?-



  Género musical que utiliza microtonos (los intervalos musicales menores que un semitono).


   Julián Carrillo, con su propuesta del sonido 13, fue uno de los precursores de la teoría microtonal. Fabricó sus propios instrumentos microtonales y a componer obras musicales.

  Según algunos compositores, el microtono abriría nuevas puertas y horizontes en el mundo de la música contemporánea.


-Historia del microtonalismo-





  Ha existido desde la antigüedad en las músicas no occidentales (india, árabe), en la música griega (sistema enarmónico), en la música medieval y en la música folclórica de algunas regiones europeas.

   En el periodo barroco polemizaron acerca de revivir el sistema cromático y enharmónico griego (basado en una división de la escala en 31 partes, y no en 12 partes, como en el actual sistema tonal).


  En el siglo XVII Christian Huygens propuso la división de la octava en 31 partes iguales (sistema griego). El canónigo y físico William Holder propuso dividirla en 53 sonidos y Chevé propuso una escala de 50 sonidos.



  Estos sistemas pretendían un temperamento musical más cercano a la teoría acústica.

  Estos sistemas fueron llevados a la práctica sin mucho éxito, ya que seguimos manejando el sistema temperado de 12 sonidos equidistantes por octava.

  Uno de los últimos autores en la historia en llevar a la práctica el microtonalismo sin éxito académico, fue Julián Carrillo quien en su experimento de 1895 optó por los 16avos de tono aumentando a 96 sonidos por octava.

  Otro es Alois Hába que fue el creador del sistema tonal basado en la utilización de cuartos y sextos de tono de la música occidental, desde el 1924 hasta el 1943 construyó instrumentos especiales y Compuso un nuevo lenguaje microtonal de un gran poder expresivo.





-Teorías microtonales-


  En la antigüedad, los intervalos surgían como el reflejo de un sistema diatónico transportado a diversas alturas, o de las 53 comas de Pitágoras.

  En el siglo XX los intervalos surgían de la división intencional de la octava,  no en 12 semitonos, sino en 18 tercios de tono o 24 cuartos de tono. Incluso unos años después se solicitó a dividir la escala en 17, 19, 20, 22, 27 o cualquier número de partes llamadas microtonos.



  Los nuevos intervalos requerían:

  -una notación diferente.

-Instrumentos temperados (como el piano o la guitarra) que los produjeran y sirvieran de guía a los no temperados (como violines y violonchelos).

            -Nuevas reglas de armonía y contrapunto.

         -La revisión de los fundamentos teóricos del sistema de doce sonidos.


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Os dejo un vídeo muy interesante que me ha ayudado a entender este estilo. 

 https://es.wikipedia.org/wiki/Microtonalismo



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