jueves, 24 de enero de 2019

INSTRUMENTOS DEL BARROCO

En el Barroco los instrumentos de cuerda frotada se perfeccionaron técnicamente y se convierten en la familia principal de esta época. Se pierden instrumentos del Renacimiento como la Vihuela, la cornamusa y la zanfoña. Además, todos los demás instrumentos que se mantienen se perfeccionan de manera técnica.   Hablaré del órgano, clavicémbalo, oboe y fagot.
Cabe a mencionar otros instrumentos cómo el clave o el violín, que ya hemos comentado en este blogg.
     

ÓRGANO

Apareció en los siglos VII y IX pero, por aquel entonces, se usaban en las iglesias. Más tarde, se perfeccionaron haciendo que tuviesen distintas tonalidades y ya, más tarde, se inventaron las tuberías que tienen actualmente.



  
                                                                             

CLAVICÉMBALO

Tiene cuerdas pinzadas dispuestas horizontalmente. Produce un sonido muy singular, haciéndose así uno de los instrumentos más importantes del Barroco. 



OBOE

Es de los más antiguos con doble lengüeta. Antiguamente se llamaba bombarda. Todos se caracterizaban, y lo siguen haciendo, por tener forma cónica.



 Os dejo un vídeo de 15 minutos explicando cómo se hace un oboe.





FAGOT

Se compone de dos cuerpos, con la ventaja de que así se obtienen sonidos más graves. También tienen una doble lengüeta que produce un sonido nasal. 






Casi toda la información está buscada de la Wikipedia de cada uno de los instrumentos, dónde he resumido para mí lo más importante. 


1 comentario:

  1. El clavecín y el clavicémbalo son el mismo instrumento, solo que se utilizan diferentes nombres para referirse a él.

    ResponderEliminar