lunes, 4 de febrero de 2019

CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK

Hoy hablaremos sobre un músico importante del Clasicismo, en este caso de Gluck , que reformó el género de la ópera y que servirá de influencia para autores posteriores.






 Nació en Alemania en 1714 y murió en Viena en 1787.Compositor y teórico alemán E que destaca por ocupar un puesto en la historia de la música, sobre todo en la reforma que llevó a cabo de la ópera, precursora de la que defendió Richard Wagner un siglo después. 




Richard Wagner





Hijo de un guarda forestal, en 1736 el príncipe Lobkowitz tomó a Gluck a su servicio en Viena, y un año después el príncipe Melzi se lo llevó consigo a Milán, en Italia, donde recibió lecciones de composición de Giovanni Battista Sammartini.






Su primera ópera seria, Artajerjes, compuesta en 1741 según el estilo italiano entonces imperante. Dado el éxito alcanzado, Gluck dio a la escena nuevos títulos, entre ellos Il Tigrane (1743), La clemencia de Tito(1752) y La Cinesi (1754). Ninguno de ellos dejaba entrever las innovaciones que lo harían célebre, se adaptaban plenamente a las convenciones formales de la ópera seria.








 Su evolución fue el conocimiento de la ópera francesa, la tragédie-lyrique de Jean-Baptiste Lully y Jean-Phillipe Rameau, que tuvo oportunidad de estudiar en Viena.

Influido por ella, dio a conocer en 1762 la obra que inauguraba su reforma, Orfeo y Eurídice, con libreto de su colaborador Raniero de Calzabigi. Esta reforma, sistematizada con detalle en el prólogo de su posterior trabajo, Alceste (1767), intentaba devolver a la ópera el espíritu de la tragedia griega.




Gluck eliminó el aria da capo, adecuó las voces a los personajes, sustituyó los recitativos por otros acompañados por la orquesta, a la que enriqueció en efectivos y otorgó un mayor protagonismo, y difuminó las diferencias entre estos recitativos y las arias. 

El resultado fueron unas obras en las que devolvía a la ópera su contenido teatral, perdido en el Barroco.

En Francia, se estableció en el año 1773, y en el cual dio a conocer con éxito Ifigenia en Áulide (1774), Armide (1777).

Sus ideas dejaron huella en Wagner, Mozart y Beethoven.







https://www.codalario.com/gluck/opera/opinion-gluck-ii-el-camino-hacia-orfeo_2037_54_8764_0_1_in.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Christoph_Willibald_Gluck

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_operas_by_Christoph_Willibald_Gluck


No hay comentarios:

Publicar un comentario