domingo, 24 de febrero de 2019

JOSHEP HAYDN


Joshep Haydn, es uno de los grandes compositores del clasicismo y gracias a él, junto a otros autores le da esa importancia a la música clásica 

JOSHEP HAYDN

(Austria, 1732 - Viena, 1809)  Compositor austriaco  que con Mozart y Beethoven, Haydn es el tercer gran representante del clasicismo. Nacido en el seno de una humilde familia, el pequeño Joseph Haydn recibió sus primeras lecciones de su padre. Dotado de una hermosa voz, en 1738, Haydn fue enviado a Hainburg, y dos años más tarde a Viena, donde ingresó en el coro de la catedral de San Esteban y tuvo oportunidad de perfeccionar sus conocimientos musicales.


Pasó a servir como maestro de capilla en la residencia del conde Morzin, para quien compuso sus primeras sinfonías. En el año 1761 se produciría un giro decisivo en la carrera del joven músico: fue entonces cuando los príncipes de Esterházy, lo tomaron a su servicio. 




Haydn tenía a su disposición una de las mejores orquestas de Europa, para las que escribió la mayor parte de sus obras orquestales, operísticas y religiosas.

En 1794, escribió sus seis últimas misas, entre las cuales destacan las   ”Misa Nelson y Misa María Teresa”. Los últimos años de su existencia vivió en Viena.

ž Consolida  las grandes formas instrumentales. La sinfonía y el cuarteto de cuerda, adoptaron el esquema en cuatro movimientos que hasta el siglo XX las ha caracterizado y definido.

ž Haydn ha sido considerado el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda: aunque ambas formas existían como tales con anterioridad.


Amplía las posibilidades técnicas de la orquesta sinfónica moderna.


Destacan “El concierto para violonchelos”, “La sinfonía número 94” y el oratorio “La creación”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario